UA-34319126-1 El jardín de mi secreto.: 22 may 2012

22 de mayo de 2012

Un rico Bizcocho de naranja para desayunar.

Cuando llegan los desayunos o las meriendas siempre es fácil y cómodo, en estos días de prisas llenos de actividades, comprar cualquier bollo en una pastelería o supermercado.
Yo soy la primera que caigo en esa tentación.
Muchos domingos, cuando entro en la cocina para hacer comidas para la semana, aprovecho que enciendo el horno y suelo hacer un rico bizcocho de naranja.
La idea es que sirva en los desayunos para que los de casa salgamos bien temprano a nuestros quehaceres cargaditos de energía de la buena y a ser posible, con una sonrisa.

Hace años que tengo una Thermomix. La verdad es que no la uso demasiado, porque tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para estar entre fogones.
En su recetario hay un bizcocho de naranja fácil y buenísimo.


Se utiliza una naranja completa (incluida la piel) y aunque parezca mentira, no amarga, ni notas desagradables trozos. Supongo que es por la potencia de la máquina al triturar. Si tú no tienes ese robot de cocina y te apetece hacerlo, prueba a sacarle la piel e introducir los gajos en una picadora, vaso o "turmix".
Normalmente, suelo tunear este tipo de recetas. Empecé añadiéndole piñones, pero el cambio que más éxito ha tenido ha sido introducir trozos de chocolate negro para coberturas (viene en tableta).

Para un bizcocho de esta medida, parto 1/4 de tableta a trozos generosos con un cuchillo y cuando tengo la masa en el molde, justo antes de introducir en el horno, los reparto por encima. Luego, con una cuchara de palo remuevo un poco para que se repartan homogéneamente. Ellos solos se bajan durante la cocción.


Estas fotos las hice cuando todavía no tenía mi molde nuevo de silicona con "agujero" enmedio de Tupperware. Muy recomendable. La masa se cuece de forma óptima por el centro gracias al agujero del molde. La pega es que hay que esperar a que se enfríe para desmoldar, si no quieres que la mitad del bizcocho se te quede dentro del molde. Por lo demás, no necesitas engrasarlo. Cómodo y limpio.


La receta la tienes un poco más arriba, pero te la copio aquí. Es así de sencilla. La única diferencia (además del chocolate que ya te he contado) es que utilizo aceite de oliva virgen.


Ingredientes

250 g azúcar
3 huevos
100 g aceite de girasol , o de mantequilla a temperatura ambiente
1 naranja , entera de zumo sin pelar
1 yogur , natural
250 g harina
1 sobre levadura Royal
1 pellizco sal

Preparación

Ponga el vaso el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Tape, cierre y programe 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 5. De esta forma el bizcocho saldrá más esponjoso. A continuación, añada los Ingredientes restantes, excepto la harina, la levadura y la sal y mezcle todo en velocidad 2 ½ durante unos segundos. Seguidamente, incorpore la harina, la levadura y la sal y mezcle todo 15 segundos en velocidad 2½ Termine de envolver con la espátula. Por último, engrase un molde de corona o de plum-cake con mantequilla y espolvoree ligeramente con harina. Vierta la mezcla en él (no debe llenarse más de la mitad del molde), espolvoree la superficie con azúcar en grano para formar una costra, e introduzca en el horno, precalentado a 180º, durante 30 minutos, aproximadamente. Desmolde y adorne al gusto.

************************************************************************

EDITO: Como dije, este es el molde corona de silicona de Tapperware en el que hago el bizcocho. Así se añaden los trozos de chocolate:

Y así de doradito queda recién salido del horno antes de desmoldar



Historias parecidas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...