UA-34319126-1 El jardín de mi secreto.: 1 oct 2012

1 de octubre de 2012

Diluvio

 
Hacía días que las noticias del tiempo iban activando el nivel amarillo de alertas para la Región de Murcia. Pero aquí, que estamos acostumbrados a que no llueva incluso cuando los del tiempo nos dicen que está lloviendo, no nos lo creíamos.
En esta región de austero clima mediterráneo, casi nunca registramos precipitaciones. Eso sí, cuando llueve lo hace de forma torrencial provocando crecidas de rios y ramblas que muchas veces acaban desbordándose e inundando lo que pillan a su paso.
Históricamente han habido terribles episodios de inundaciones en la ciudad de Murcia y vega del Río Segura que nos han hecho tomar medidas como hacerle un malecón al Río a su paso por la ciudad, o remontar las motas en las tierras de la vega media del cauce.
El viernes 28 fue uno de esos fatídicos días. Y pudo ser peor.
Meteorología nos activaba el nivel naranja por fuertes lluvias y esta vez... sí llovió. Más bien, diluvió.
El resultado fue peor en la zona sur oeste de la Región, entre las ciudades de Lorca y Puerto Lumbreras, donde sucedieron las peores desgracias.
 
Estábamos en casa disfrutando de lo que era un día esperado de lluvia, cuando en tuiter comencé a ver fotos de lo que realmente estaba pasando ahí fuera: la autovía A7 que nos conecta con Andalucía, había sufrido un derrumbamiento de uno de sus puentes.
Por suerte, y aunque veáis que es muy aparatoso, aquí no se registraron bajas humanas. Si os fijáis en la foto, justo un poco antes acababan de pasar dos camiones de gran tonelaje, podía haber sido mucho peor.
 


Y podía haber sido mucho peor, porque el río Guadalentín, afluente del Segura, presentaba este cauce así.. en un par de horas. Esta imagen está tomada en la ciudad de Lorca:


Para que os hagáis una idea, aquí teneis una comparativa del mismo lugar antes y después. Mirad si sabemos que ese cauce es seco, que hasta se había embellecido con un parque (que afortunadamente nadie ocupaba en ese momento)


En la ciudad de Murcia, más cerca de donde yo vivo, también hubieron desastres, aunque estos más llevaderos. Calles inundadas que no dieron a basto para recoger todo el agua que cayó de golpe. Imposible drenar tan rápido.
En la misma ciudad, una trabajadora de uno de los centros comerciales tuiteaba esta foto. Era el párking de calle del centro. Suerte tuvieron quienes dejaron el coche aquí. Yo, cuando voy a este lugar, suelo dejarlo en el subterráneo.. que luego os muestro cómo quedó.



Aún así, esta efeméride había que "disfrutarla". Y siempre hay quien decide valientemente arriesgarse para capturar el momento.
Esto ya es a pocos kilómetros de mi casa, en Molina de Segura, ciudad ribereña del río.
 
En la misma ciudad, un poco más arriba de la calle de la anterior fotografía, se llega a las urbanizaciones. Aquí teneis una muestra de lo que pasaba. Toda esta agua, bajó hacia el centro de Molina poco después.



Aunque la lluvia duró apenas un par de horas, los destrozos que provocó fueron duraderos en el tiempo. Lo peor, las 4 víctimas mortales que se cobró el temporal en ese tiempo.
Lo demás, todo puede arreglarse.


Historias parecidas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...