UA-34319126-1 El jardín de mi secreto.: 8 dic 2012

8 de diciembre de 2012

"El Secreto de Puente Viejo" un tributo a crocheteras y tricotosas.

¿Os pasa que hay series que os enganchan?
Yo me enganché a esta cuando empezó porque justo la ponían en televisión el tiempo que yo dedicaba a descansar un poquito mientras bordaba el Big Round Zipper
 
 
"El Secreto de Puente Viejo" es junto a "Bandolera" dos series con gran éxito que está emitiendo la emisora de TV Antena3 actualmente en España.
Lo que más me gusta de ellas es que cuidan especialmente la ambientación, la época histórica y los detalles de atrezzo.
Están ambientadas en la España de finales del S.XIX y principios del S.XX
 
Y ¿por qué una entrada en este blog dedicada a "El Secreto de Puente Viejo"?
Veréis. Desde que la estoy viendo (cuando puedo, todo sea dicho), se me van los ojos en esos detalles que tanto nos gustan, a saber: colchas, mantillas, chales...
Además, ¡¡me gustan tanto!! que voy siguiéndoles el rastro por las diferentes escenas. Ya he localizado las mismas prendas en diferentes lugares y, amén de parecer esto una tesis sobre la serie.. ahí van algunas ideas que os gustarán.
 
Para empezar, mirad esta colcha o cubierta que cubre un sofá.
Es un motivo cuadrado con garbanzos y una flor central. Se puede apreciar bien que las diagonales caladas que parten de la flor son las diagonales del cuadrado que unido con otros, forman la colcha.
 

Para quien no sigais la serie, este señor es Tristán, uno de los protagonistas. El fotograma pertenece a la segunda "temporada". En realidad no han dejado de emitirla, pero llegó un momento en el que decidieron dar un salto en el tiempo y adelantar varios años. No os voy a dar más detalles, por si a vuestro país no ha llegado todavía. Así no desvelo nada que os distraiga la emoción.
Como veis, aquí abajo, vuelve a estar Tristán... algo más "joven".. y vuelve a estar sentado encima de la misma colcha............pero............


Esa colcha no estaba en el sofá, estaba tapando un butacón junto a la cama en la que convalecía Pepa.
(Hay que seguirle la pista al atrezzo!! jejeje)


Aquí volvemos a tener al personaje principal de la primera "temporada", a Pepa. Casi en el principio. Esta es una de las habitaciones de La Posada que regenta su amiga Emilia. Aquí vive ella y esa es su cama, con una colcha marrón muy bonita que unos 340 capítulos más tarde aparece........


.............en la casa de Pía.
Pía es un personaje que se ha incorporado recientemente. Representa a una mujer humilde que vive en una casa sencilla. Pía tiene muy buena mano para bordar y coser, y eso también se refleja en los utensilios que le rodean en su hogar. (Bueno, aquí la rodea también un mocetón jejeje)

 
Los personajes femeninos del "Secreto de Puenteviejo" tienen todos un chal en su vestuario. Las mujeres de más abolengo tienen un chal de telas ricas o paño bueno (por eso no salen en esta entrada), las más sencillas muestran todas chales o toquillas de ganchillo o punto.
 
Volviendo con Pía, este es su chal.
 

Muy sencillo. Muy bonito. Es un pico grande que se crochetea en grupos rectangulares de puntos altos alternados con espacios vacíos. El acabado de los flecos largos le dan mucho movimiento.
 
Pero volvamos con protagonista de la serie, que luce dos chales. Uno es este marrón de ganchillo hasta la cintura y algo más redondo, como los que usaban nuestras abuelas.
 

El otro es este gran pico de lana mezclada, tejido a dos agujas y muy gruesas. Precioso.
En este fotograma le acompaña la alcaldesa consorte y dueña del colmado, Dolores Mirañar. El chal de pico que lleva Dolores también está hecho a ganchillo con aguja y lana gordas. El motivo son simples abanicos sobre una "V" de puntos dobles, tejida en la vuelta anterior.  


Rosario es otra de los personajes principales. A ella le he visto también dos chales.
Rosario es sirvienta en casa de la señora Montenegro y cuando viste con el uniforme de faenar, lleva esta mañanita negra de puntos altos en el canesú y cuadrados formados por puntos altos dobles que se van agrandando para dar el vuelo necesario en forma de capa.

 
Cuando viste de calle, el personaje de Rosario lo hace como una campesina sencilla, utilizando una mantilla gruesa que realmente no me parece tejida a mano. La he estado observando en varios capítulos detenidamente y más bien parece hecha de ropa mecanizada. Juzgaz vosotros mismos.


Como he dicho, en la serie todas las actrices femeninas visten toquillas, chales y mantillas como se usaba en la época, incluso las actrices figurantes. Yo me divierto localizando a las figurantes por la ropa que llevan. Suelen vestir el mismo atuendo y van saliendo en diferentes momentos de la trama para dar credibilidad a la historia.
Aquí podeis ver un verdadero tributo a las ganchilleras, hilanderas y tejedoras que están representadas en los quehaceres de estas mujeres del fotograma. Eso sí, todas con buenos ejemplos tejidos a mano!
Por cierto, fijaos en la mujer que tiende la ropa. 


El chal gris que aparece aquí es diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Es rectangular, tipo pashmina y no me parece hecho a ganchillo. A ver si alguien da una pista de qué técnica se ha utilizado.


Os acordáis de la señora que tendía la ropa??
Podéis localizarla en este grupo?
jejejjee véis cómo se utiliza el vestuario? 


Y para terminar, os voy a enseñar dos chales ES-PEC-TA-CU-LA-RES. El primero es este color azul grisaceo que lleva la joven y alegre Enriqueta. Muy acorde con su personaje, luce un gran chal cuadrado, doblado en pico, que está crocheteado a ondas con algún intermedio de puntos altos dobles. El toque moderno y desenfadado se lo da el acabado de medallones rematados en color frambuesa. ¡Me encanta!


Y el segundo, ese color camel que lleva la otra joven, Mariana .. es mi preferido. ¡Miradlo!, miradlo y decidme si no es precioso!
Hasta os he buscado un fotograma en el que se ve de cerca, y se puede sacar el patrón.

 
¡¡Ánimo ganchilleras!!
Ya tenéis unos cuántos modelos para inspirar a vuestras agujas!
Seguro que a partir de ahora miraréis con otros ojos las películas y series de televisión.
Yo sigo en ello. Abrazotes!!
 
*********************************************************************************
Editando:
Por cierto, si os habéis quedado con ganas de ver más chales, os dejo una dirección que acabo de encontrar donde muestran algunos espectaculares. Además tienen los patrones gratuitos de varios de ellos.
Aquí la tienes:
http://crochet-shawls.blogspot.com.es/

Y que los disfrutes!


Historias parecidas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...