UA-34319126-1 El jardín de mi secreto.: 13 ene 2013

13 de enero de 2013

Mercadillo artesanal del segundo domingo de mes.




 Alguna vez os he contado cosas del lugar donde vivo, de Ceutí.
Para que os situéis si no conocéis el lugar, es un pueblo del valle del río Segura, en pleno centro de la Región de Murcia.

Por las fértiles tierras que nos rodean y que nos han proveído de frutas y hortalizas de las mejores calidades, desde siempre hemos tenido industria conservera, (aunque en los tiempos que corren sólo queda en funcionamiento una de las seis grandes manufactureras). Algún día os hablaré de nuestro museo etnográfico, donde todavía se guardan maquinarias y objetos de aquella época.
Quizá por eso, por ser un pueblo arraigado en las manufacturas y en la artesanía, seguimos vinculados con estas costumbres.
  
En nuestro pueblo también tiene su sede La Conservera, uno de los mejores centros de arte contemporáneo de España. Precisamente, ocupa el espacio de una de las fábricas de conservas de las que antes os contaba.

 Pero hoy es el segundo domingo del mes y por lo tanto, es el día del tradicional mercadillo artesano.

 He querido acercarme para enseñaros algunas de las cosas que suelen traer a estas jornadas.


A través de CREA, Asociación Artesana y de Artesanía Región de Murcia una vez al mes se reúnen en mi pueblo varios artesanos relacionados con productos de tipo diverso: Vidrios, papel, alimentación, regalos, etc.


Como venimos del abarrotamiento y la algarabía de las compras navideñas, esta edición ha estado un poco escasa de público y de artesanos. Particularmente he echado de menos a algunos artesanos como mis amigos de Viart Vidrieros,  Filomeno y Monserrate. También a unos artesanos que hacen jabón a partir de aceite reciclado, a las artesanas que hacen diademas de fieltro o alguna que otra tahona.
Filomeno y Rate, en su taller de Puente Tocinos.
Esperemos que en la próxima edición podamos contar con todos ellos.


¿Habéis probado el queso de cabra murciana?. Es singular. La cabra de raza murciano-granadina es típica de la Región de Murcia. CAPRILAC elabora quesos y productos lácteos con la leche ecológica que les proporciona el rebaño de su granja propia. 
Si vienes al mercadillo, descubrirás las diferentes variedades como su queso semicurado Caprilac al pimentón: con un baño de aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce de la Región de Murcia. ¡¡Sorprendente!!


Este artesano juega en casa. Se trata de Arcadio Hernández y hace maravillas con papel reciclado. Tiene su taller en Ceutí, pero expone por ferias de toda la región. Quizás habréis podido verle en la Feria de Artesanía de Navidad que se hizo en Murcia hace unas semanas. 




 Si queréis hacer un regalo especial, cualquiera de los blocs, libretas, cuadernos, diarios, agendas, sobres, álbunes o carpetas de Arcadio será el regalo perfecto. No hay dos iguales.
 

 




 En esta jornada de mercadillo, los niños han podido experimentar con el arte de la ornamentación de papel jaspe al óleo.






Arcadio les ha explicado esta técnica, dándoles la oportunidad de que ellos mismos crearan y decoraran una lámina que tras su posterior secado, se han llevado a casa.



Otras veces, los talleres que imparte este artesano, son sobre el reciclado del papel.



 ¿Os ha gustado lo que manufactura Arcadio?... pues ahora os quedaréis con la boca abierta al ver las joyas que hace en papel reciclado junto a otro artesano, Salvador Hernández Sánchez. Su marca se llama ¡AH!ORNATOS. Anillos, colgantes, broches.. Mirad, mirad...




 Hablar de artesanía en Murcia y no hablar de los buenos embutidos tradicionales, no tiene sentido. Por eso os presento a la magnífica gente de EMBUTIDOS LA CAÑADA. 
 Tienen su tienda muy cerca de mi pueblo, en la pedanía de La Algaida. Si visitáis alguna vez estos lugares, no dejéis de probar esas carnes ricas que elaboran de forma artesanal. Están muy cerquita del Balneario de Archena.






 Aquí me encontré con unos artesanos muy especiales. Hacen maravillas modelando y esculpiendo. Además trabajan por encargo personalizando aquellas piezas que te interesen. Puedes encontrarlos en su web: Hugo Artesano.
Bisutería, lámparas, decoración, esculturas, espejos....


Junto a ellos estaba la artesanía orfebre de JESÚS GÓMEZ ALEGRÍA.  
 He intentado por todos los medios captar la belleza del rojo característico, sello de identidad de sus piezas, pero el sol brillante sólo me las ha dejado captar de esta manera. Si paseáis por alguna feria de artesanía, os recomiendo que busquéis su stand, Jesús o su mujer os atenderán muy amablemente.





El tercer stand pertenecía a la tienda LA ZARANDA y si os ha gustado lo que habéis visto de los dos últimos artesanos, estáis de enhorabuena porque podréis encontrarlo en esta tienda virtual.
La Zaranda tiene su sede en el pueblo vecino de Lorquí, por eso han podido acercarse a ofrecernos algunos de los productos naturales que podemos encontrar en su portal digital. 
Gracias, chicos, por vuestra amable atención y las explicaciones sobre los productos. Espero volver a veros pronto.

Artesanía, hecho a mano.... ¿Habéis dicho lana??? jejeje.. pues también tenemos un stand donde podéis encontrar amigurumis, collares, decoración, bufandas, etc... Son creaciones de la artesana MªCARMEN GIMENO HERNÁNDEZ  de la que pronto podréis aprender, ya que impartirá unos cursos de amigurumi en la sede del Centro de Artesanía de Murcia. Si os interesa, estad atentos a su web.


 Mirad qué pendientes de bocadillos y broches de huertanicos más graciosos que hace esta mujer en arcillas poliméricas. Me parece que en el próximo Bando de la Huerta no podemos dejar de ir con uno en la solapa!!


Por último, un artesano que me ha dejado impresionada. Se trata del Stand de ARTESANÍA EN CRISTAL, REINA. Ha sido un placer haber conocido a D.José Reina, fundador de este taller que actualmente llevan sus hijos. Él me ha obsequiado con un CD, del que os voy a mostrar algunas de sus obras: 






Y como colofón, nos esperaba una sorpresa: por visitar el mercadillo, nos han obsequiado con un vale para tomarnos una tapa de gachasmigas en la Cervecería Domi. Una gran iniciativa!! Porque a esa hora lo que más apetecía era llenar el estómago (y además por sólo 1€)

 

 Allí que me fuí a sacar de los fogones a mi amiga Pilar. Ella y yo fuimos juntas al colegio de pequeñas. Pili también es una artesana, pero de la gastronomía. Si venís a mi pueblo, no dejéis de pasar por esta cervecería.. muy recomendable!

 Su simpatía y la profesionalidad de Domi os atenderán estupendamente.


ahhhh... qué gachasmigas más ricas!!!



7º Quedada de las Tejedoras Murcianas Reunidas.


Se acabaron las fiestas navideñas. Ya es hora de volver a las rutinas y retomar esos trabajitos que tenemos por terminar. Y también es hora de volver a ver a las amistades.
Esta vez, las Tejedoras Murcianas Reunidas nos hemos visto en casa de Lucy, de Crochetienda.


Ha sido un ratito súper agradable, particularmente para mi, que hacía varios meses que no podía coincidir en ninguna quedada.
Ya estoy esperando que llegue la siguiente!!!

 Este es el día en el que Mercedes aprende a manejar el ganchillo. Reme le está enseñando.

 Yo sigo con el cuello propuesto como Kal en La Maison Bisoux. Decidí hacerlo a dos agujas y aunque es muy fácil.. me está costando terminarlo. De hecho, ya no llego a terminar a tiempo. Me queda poquito de la segunda tira y creo que pronto podréis ver el resultado final.


 Ana y Carlota, aprendiendo y enseñando el nudo Salomón.

 Reme enseñando a Mercedes a hacer ganchillo.



Historias parecidas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...