UA-34319126-1 El jardín de mi secreto.: Cómo hacer "Este corazón te quiere" /How to crochet a "This heart loves you"

2 de marzo de 2013

Cómo hacer "Este corazón te quiere" /How to crochet a "This heart loves you"

Para quien no tenga claro cómo descifrar el patrón, aquí tenéis un tutorial gráfico. 

Las únicas bases comunes a todo quien quiera hacer este corazón es que se teja con aguja de ganchillo de 4mm.....

 Y una lana adecuada al gancho. Da igual el color. Da igual el material (tampoco tienes por qué usar la lana más cara de la tienda si no quieres), basta con aprovechar esos restos de lana que todos tenemos por casa. Bueno, todos quienes nos dedicamos a trabajar con ganchos y agujas. Puede que no sea vuestro caso y tengáis que comprar una madejita, no os preocupéis porque el desembolso será mínimo. Podéis encontrar en las tiendas de lana madejas de oferta, ahora que viene el cambio de temporada suelen sacar a precios reducidos esos stocks del invierno. Hay lugares que incluso ponen a 1€ la madeja, esa es la pesadilla de las ganchilleras... encontrarse con algo así. Seríamos capaces de llevarnos la tienda entera!!! jejeje

 Bueno, al grano. Este es el tipo de lana que tenía por casa, sobrante de otro proyecto y que viene perfecta para nuestro corazón. El ganchillo es fácil de encontrar. Para quienes residais en España, deciros que es de numeración americana, es decir, va por "mm", no por número. Podéis encontrarlo en mercerías y superficies tipo "todo a cien" con precios que varían entre los 55céntimos y los 2€ aproximadamente.

El color del corazón y el acabado final: DEPENDE DE TI. Utiliza tu imaginación y tu creatividad. Sólo te pido que la medida final esté entre los 20x18cm para que pueda ser engarzado con otros semejantes y que la manta quede bien. Hay una participante que me preguntó si podía ser tejido a dos agujas con otro patrón, porque ella no utilizaba ganchillo: SÍ, puede ser. Siempre que guarde las medidas aproximadas finales.
En este caso, lo importante es participar. Y lo bonito es que esas mantas reflejen la singularidad de cada uno de nosotros. Serán mantas multicolores y multiacabados.. como cada uno de nuestros propios corazones.

OK, Ya tenemos el material...
Vamos con los puntos empleados.
No quisiera hacer una entrada interminable (creo que llevo camino de eso), así que voy a simplificar pasos, enlazando tutoriales que son de gran ayuda.
Para quienes no sabéis ganchillo y os habéis animado a aprender en esta ocasión, o para quienes hace tanto que no ganchilleais, que os vendría bien recordar cómo se hace... os paso las siguientes direcciones de Tejiendo Perú, que son una maravilla:

Punto cadena o cadeneta............ Sigue este tutorial con vídeo.
Punto raso o deslizado.......... Sigue este tutorial con vídeo. 
Punto alto (vareta) y medio punto alto (media vareta).............. Sigue este tutorial con vídeo. 

Si no tienes ni idea de ganchillo, puedes practicar.. tienes tiempo. Recuerda que la quedada presencial, a partir de la cual empezaremos a montar las mantas, será el 14 de Abril. Seguro que eres capaz de hacer el corazón en ese tiempo.

¡¡EMPECEMOS!!
 El patrón empieza a descifrarse a la izquierda de la cadeneta central, hasta el primer punto alto (a partir de ahora p.a.) formado por 3cadenetas (a partir de ahora: cad).

 Tejemos 21cad. 
Esa es la primera "vuelta". A partir de ahora, tejeremos rodeando esa cadeneta.
Para empezar la 2ª vuelta, tejemos 3cad que serán el primer punto alto. En la misma cadeneta donde hemos hecho ese p.a., tejemos dos p.a. más:

 Siguiendo el patrón, ahora nos toca tejer 5p.a. en las siguientes 5cad. de la vuelta anterior, un punto medio alto (p.m.a.) y un punto bajo (p.b.).
Lo siguiente que encontramos es un punto raso (p.r) en la siguiente cadeneta, dejar 3 cadenetas y otro punto raso en la siguiente cadeneta. Con este paso, habremos tejido la "V" central del corazón, a partir de ahora, ya tiene forma.

 Seguimos tejiendo igual que hasta ahora hasta llegar al otro extremo de la cadeneta, pero en espejo: 1p.b., 1.p.m.a, 5p.a.
Ahora debe quedarnos sólo la primera cadeneta de la vuelta anterior. Ahí es donde "daremos la vuelta" cogeremos la curva para tejer por la parte de abajo y regresar al punto de partida.


Para conseguirlo, en esa cadeneta sobrante, tejeremos 6p.a. (hincando el gancho en la misma cadeneta) :
 

Ya hemos dado la vuelta. Ahora tejeremos del tirón 9 p.a. en las siguientes cadenetas. Te quedará uno de los lazos de la cadeneta, porque en el lazo superior habrás hecho los puntos altos de antes. Fíjate:

 Aquí tienes media parte del corazón terminada en esa 2ª vuelta.

Para hacer el pico inferior del corazón, hay que "doblar una esquina", volvemos a tejer en la misma cadeneta, esta vez: 3 p.a. Y otra vez, en espejo, 9 p.a. Has llegado al final y te sobra una cadena donde empezamos la vuelta y en la que ya has tejido 3p.a. Tiene que quedarte así:


Ya hemos llegado al final de la 2ª vuelta. Para cerrarla hay que terminar "la curva". Como al empezar habíamos tejido esos 3 p.a., ahora sólo nos queda tejer 3p.a. más para que sea una curva como la del otro lado del corazón:


Cierra la vuelta con un punto raso.. y lista!!
Mi recien descubierta amiga ganchillera, Olga, también lo ha explicado de forma genial en su blog.


¿A que no ha sido difícil???... pues el resto de vueltas es similar. Vamos a ello, que sólo nos quedan tres más. Ahora descifrar el patrón es más sencillo. Para iniciar la 3º vuelta, vuelve a tejer 3cad. y haz otro p.a. en el mismo punto, seguidos de 2p.a. en el siguiente punto y 2p.a. en el tercero. (3 grupos de 2):


Ahora la parte recta: 3p.a. en los siguientes puntos y llegamos a la curva interior, que parece un lío, pero no lo es. 
Curva interior: 1p.m.a en el siguiente punto. 1p.b en la parte derecha del corazón (sólo saca el lazo, no lo acabes de tejer), 1p.b en la otra parte (igual, sin acabar de tejer), 1p.m. (ahora tendrás 5 lazos en el gancho) Y CERRAR TODO JUNTO. ¿Ves cómo hemos formado la "V"?

 

Igual que en la vuelta anterior, hay que tejer en espejo 3 p.a. en los siguientes puntos, para llegar a la curva.

 
Esta vez, empezamos la curva antes para conseguir que sea plana y la labor no se vuelva hacia adentro.
Hay que tejer 6 grupos de 2p.a. en los siguientes 6 puntos: es decir, *2p.a. en el siguiente punto* y repetir de *a*, 5 veces más. Míralo:


Ya hemos girado a la parte de abajo. Ahora hay que tejer 10p.a. en los siguientes puntos, 


 y llegar al punto de la vuelta anterior que hace el pico inferior. Ahí, tejeremos 5 p.a. (parece un abanico)


Seguro que a estas alturas de la labor, ya sabrás que tenemos que terminar la vuelta tejiendo en espejo otra vez, 10p.a., y nos quedarán 3 por acabar de la vuelta anterior:


En esos tres, tejeremos en cada uno, 2p.a. que junto con los otros 3 grupos de 2, será la curva de este lado del corazón.
Teje un punto raso, y ya has terminado la 3ª vuelta.


NO HAY MÁS MISTERIOS! a partir de ahora, es muy sencillo. Vamos con la 4ª vuelta:
Teje 3cad.*(=1p.a.)en el primer punto, 2p.a. en el siguiente punto*. Repite de *a *, 2 veces más.
1p.a. en el siguiente punto, 
Teje la "V" interior como en la vuelta de antes: 1p.m.a., 1p.b., 1p.b., 1p.m.a. (5 lazos en el gancho) y cierra todos juntos.
Empezamos la curva, 
*1p.a. en el siguiente punto, 2p.a. en el siguiente punto* y repite de * a *,  6 veces más.


Ya estás, a velocidad de bólido, en la parte del pico inferior. ¡¡Vamos allá!!
 Teje 11p.a. en los siguientes puntos hasta llegar al punto central del abanico de la vuelta de antes. En ese punto, teje 3p.a. y vuelve a tejer en espejo 11p.a. hasta que te sobren 8 de la vuelta anterior.
 
 
En esos 8 puntos que quedan hasta el final de la vuelta, teje: *2p.a. en el siguiente punto, 1p.a. en el siguiente punto* 3 veces, y 2p.a. en el último punto que quedará.
Une con un punto raso.
Vuelta teeeeeeeeeerrrrrrrrrrminada!!! Seguro que has sido más rápido que Fernando Alonso, Hamilton y Vettel juntos.


Sólo queda una vuelta!
Pan comido.
Ya te doy las indicaciones como a las profesionales del ganchillo. Casi casi, como si fuera  Luis Moya apuntando a Carlos Sáiz el trazado de la carrera:
5ªVuelta:
3cad. *(=1p.a.), 1p.a., 2p.a. en el siguiente punto*. Repite de * a *, 2p.a. en los siguientes puntos.


 Teje la "V" anterior de igual forma: 1p.m.a, 1.p.b., 1p.b., 1p.m.a, (5 lazos en el ganchillo) cerrar todos juntos. 
Teje *1p.a., 1p.a., 2p.a. en el mismo punto* repite 5 veces más de * a *.

 
Teje 13 p.a. en los siguientes puntos, hasta que llegues al pico inferior.
En ese punto, teje 5 p.a.
Teje en espejo otros 13p.a., 




Teje *2p.a., 1.p.a., 1p.a.* 3 veces, 2p.a en el mismo punto.
Cierra con un punto deslizado.

 

¡¡¡¡¡SE ACABÓ!!!!!
Ahora vamos a rematar ese corazón con un acabado bonito y muy sencillo.
Teje 3 cad., en el siguiente punto, teje un p.a.


Y en el siguiente punto, teje un p.bajo..... 


.....que cierre todos los lazos que tengas en el ganchillo.
 

Sigue igual, alrededor de todo el corazón.


Puntualizar que tienes dos maneras de hacer ese remate. UNA es, cuando tejas el p.a., hacerlo hasta el final y quedarte con un solo lazo, que rematas en el siguiente p.b.,



y OTRA es no acabar el punto alto (dejando 2 lazos en el gancho) y cerrarlos todos juntos en el p.b., con lo que la onda, queda más suave. Mira aquí la diferencia:


Elige la manera que más te guste. Es un acabado muy personal.

Ya has terminado. Acaba con un punto deslizado y corta la hebra.
Ayudado con una aguja lanera (de ojo grande), remata esa hebra escondiéndola y asegurando que no se suelte, por el revés de la labor.



Ya está terminado. Ahora sí. ¿A que te ha sabido a poco?? Ese proyecto que parecía tan difícil, ya se ha terminado. ¿hacemos otro???
Te animo a que seas creativo, a que mezcles colores. Para ello, cuando termines una vuelta, corta la hebra y empieza las 3cadenetas de la siguiente vuelta con el color nuevo. Recuerda asegurar bien esas hebras para que no se suelten.
Puedes incluir abalorios, algo superpuesto.... ¡Se creativo!
 
Mira, ya tenemos algunos ejemplos que han empezado a llegar:

Este es el corazón de Bellaflor, de Murcia:


 Y estos tres, son de Olga de Madrid.



¿¿¿¿A que son preciosos?????

Anímate y teje el tuyo. La causa lo merece.


2 comentarios:

SAMSARA33Y22 dijo...

Muchísimas gracias, ya iba a preguntarte como hacer los puntitos de la V, pero veo que más vale indagar un rato antes de abrir la "bocaza" y preguntar algo evidente y muy bien explicado, jajjajajaja, voy a ver si soy capaz, porque el último que hice me quedó más pequeño!!!, se le podría añadir una fila más para que me diera???
;)
Pilar.

Montse Martí dijo...

De nada Samsara!
Puedes preguntar siempre que quieras. Quien no pregunta, no aprende!

Quizá te quedó más pequeño porque usaste una lana más fina o un gancho más pequeño. Si crees que añadiendo una vuelta más queda en el rango de medida y no se distorsina del acabado final... adelante!!
Cada corazón es único. Como vosotros!

Historias parecidas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...